Mostrando entradas con la etiqueta EDMOV. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDMOV. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de diciembre de 2013

NAVIDADES NOCIVAS

Con la llegada de la navidad una inmensa marea de anuncios ha inundado nuestra televisión. El propósito principal, sin duda, es aprovechar esta época del año para hacernos olvidar los problemas y transmitirnos felicidad mediante la compra de productos. Es quizás ese “espíritu navideño” el que en ocasiones nos impide observar esa parte “subliminal” o “real” que hay detrás de la mayoría de anuncios. Nos transmiten armonía, felicidad, lujo, familiaridad, e intentan huir de impresiones como despilfarro, prodigalidad, exceso tecnológico o materialismo.

Si atendemos a su origen es curiosa la transformación que ha recibido la Navidad durante todos estos años. En su origen principal, relacionado con la religión, ya encontramos  en la traducción de “Christmas” que su significado es misa (mass) de Cristo (Christ), haciéndonos ver el gran valor de Jesucristo en la navidad y  marcando como fecha, 25 de Diciembre, el nacimiento de Jesús. Esta fiesta de carácter religioso se fue mezclando poco a poco con la idea de familiaridad que conocemos hoy en día. Es desde el siglo XIX cuando la navidad adquiere el ambiente que compartimos en la actualidad, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña. La navidad es celebrada por todo el mundo, cada uno haciendo mención a su propio origen o como simple motivo de convivencia social o familiar.

Este aprovechamiento de los grandes multinacionales, además de producir un gran estallido en la economía mundial y una inmensa repercusión en la sociedad, ha supuesto un gran cambio conceptual en el ser humano. La navidad se ha convertido en una excusa perfecta para la adquisición de caprichos, que llevado al extremo máximo han desembocado en un termino al cual he acuñado “Navidades nocivas”.

Con la reflexión no muestro un sentimiento reacio hacia la navidad, creo que es bonito mantener la ilusión y realizar regalos que simbolicen gratitud, agrado o felicidad. Deberíamos de huir de la idea de compras excesivas, avance tecnológico, materialismo, y no olvidar uno de los motivos que debería primar por encima de todos, la unión familiar. El estar rodeado de la familia, sentirse querido, el contar con gente que te apoya, creo que es un motivo suficiente como para alegrarse en la navidad, y no es justo que antepongamos lo material a lo verdaderamente real, el amor y felicidad recibido por los nuestros.

Me gustaría dejaros un vídeo donde se muestra un anuncio de la campaña navideña de 2013. Hace varios meses realizamos en la “Comunidad EDMOV” unas publicaciones haciendo referencia a una de las entradas de Víctor “Alone Together”, donde se habla hasta que punto puede afectar la tecnología en nuestra sociedad. Siempre he sido consciente del daño que puede hacer la tecnología en nuestra sociedad, aunque también he de admitir que no me puedo oponer por completo a ella. El anuncio que os quiero mostrar es un gran ejemplo de marketing para la venta de un teléfono móvil. Nunca he prestado especial interés hacia estos anuncios que transmiten  “deseos de compra”, pero por primera vez he percibido un sentimiento agradable que me ha llenado de ese “espíritu navideño”, impidiéndome ver esa parte subliminal o real del propio anuncio. Quizás esa forma de jugar con el papel de la familia es el que actúa de puente entre el anuncio y mi deseo.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

“UNA CLASE PARA RECORDAR”

El movimiento, curiosa palabra que recoge un mar de conocimientos. Y es que después de tratarlo durante tanto tiempo, todavía nos queda un océano por navegar. Después de un cuatrimestre terminado la sensación que me llevo es satisfactoria. Detrás de las discrepancias surgidas en el propio entorno, me quedo con lo que realmente me ha servido.  

El placer de haber conocido a todos mis compañeros. La sensación que me llevo es agradable, el compartir con ellos una gran cantidad de experiencias y situaciones me ha permitido adentrarme en ellos. Me quedo con esa impresión de rectificación que te hace pensar en que hubiera sido encantador conocer esas personas mucho antes, y no haber esperado a estas alturas de la carrera. Del mismo modo que yo he llegado a conocer a mis compañeros, espero que ellos también se lleven la misma sensación de mí, y puedo garantizar que cada una de las exposiciones, cada publicación, cada aportación, ha sido lo mas sincera posible, y en todo momento he intentado mostrarme tal y como soy.

El encontrarme a mí mismo y recordarme quien soy ha sido otro de los aspectos más importantes de la asignatura. Con el apartado de “Me interesa” he hallado un mundo lleno de motivos que hacen trocito a trocito la persona que soy. Realmente esto me ayuda a valorarme, quizás esa falta motivacional que arrastro desde el pasado es la que necesitaba encontrar, y puedo garantizar que gracias a esta asignatura he encontrado las razones que me hicieron indagar en el mundo del deporte.

Lo que me sorprende de esta asignatura es la finalidad con la que se ha recibido por parte de cada uno de nosotros. Me llevo la sensación de que cada uno de nosotros ha recibido un sentimiento diferente. Al contrario de otras asignaturas, como es el caso de las matemáticas, donde todos sus alumnos reciben y se llevan los mismos conocimientos, con EDMOV ocurre algo diferente. A través de la asignatura cada uno hemos encontrado ese lugar donde nos hemos sentido mas cómodos, ese lugar que nos transmite tanda seguridad que permite que actuemos tal y como somos, y creo que eso es lo verdaderamente importante.

El planteamiento de un modelo alternativo quizás ha sido una de las razones principales de lo expuesto anteriormente. Me quedo con la sensación de haber sentido de primera mano un nuevo tipo de educación, aunque reconociendo que dicho planteamiento suscitara gran variedad de dudas en su día de propósito. Quitando esas primeras sensaciones, queda demostrado que el poder de la comunidad EDMOV es infinito, y eso ha sido lo que ha permitido que todos nosotros nos beneficiáramos en conjunto.

Para concluir iré diciendo que esta nueva experiencia probablemente haya sido la más productiva de todo el cuatrimestre. Como en cada autoevaluación creo que es lógico aceptar que existan gran variedad de discrepancias, las críticas pueden ser buenas o malas, pero siempre ayudan.


Muchas gracias a todos los compañeros y a Víctor por haberme ayudado a reconocerme ante el espejo, me faltaba algo que me impedía verme a mí mismo ,y creo que ya lo he encontrado. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

Tras finalizar la clase teórica de EDMOV hemos pasado a realizar la parte práctica de la asignatura. En el caso de hoy hemos realizado unas exposiciones, desde mi punto de vista geniales, donde se exponía un breve desarrollo sobre aquellos aspectos que nos interesaban y en que se basaban dichos aspectos. He de reconocer que hace dos semanas le plantee a Víctor que tenía la intención de formar parte de dicha exposición, pero conforme llegaba el día de la muestra las dudas me corrompían más.
Tras haber hecho una pequeña reflexión en mi cabeza sobre lo sucedido, me doy cuenta de que realmente si que hubiera podido participar de pleno en la exposición. “Mi interesa”, como el de todos los demás, creo que si puede aportar esos conocimientos del que han hablado algunos de mis compañeros. De todas formas quiero utilizar esta entrada para felicitar a mis compañeros por tener las ideas tan claras y defender aquello que realmente les interesa, ENHORABUENA.

Como ha comentado Víctor, durante la exposición hemos visto una gran diversidad de temas. Siendo sincero estoy bastante sorprendido, cuando iniciamos esta hazaña de mostrar aquello que nos interesaba pensaba que todos optarían por los mismos temas, y llegados a este punto solo me queda felicitar a todos por mostrar tanto interés. Todos los “Me interesa” expuestos son motivo de felicitación, unos son más prácticos, otros más teóricos, unos más curiosos, otros llegan al corazón, algunos muestran experiencias significativas, pero en definitiva todos aportan material valioso y crean esa sociedad Edmov que conecta entre todos.


lunes, 4 de noviembre de 2013

CONSUMO, LUEGO EXISTO


A raíz de la reflexiones realizadas recientemente sobre los extractos del libro “Mal de escuela” he decidido realizar una reflexión acerca de la sociedad consumista, mas específicamente en lo referente al  “Niño cliente”. Al tratarse de un tema actual creo que es conveniente glosarlo para hablar sobre el declive que ha producido. Además me gustaría compartir algunos ejemplos personales que creo que están muy relacionados con la causa.

¿El consumismo es bueno o malo? ¿Los anuncios tienen influencias en nosotros? ¿Que diferencia hay entre la infancia de nuestros padres y la nuestra? ¿Es posible llegar a un punto en el que el consumo no nos permita crecer? ¿Que produce en nosotros la idea de consumir cada vez más? ¿De verdad necesitamos tantas cosas? Pues bien, estas son algunas de las preguntas que se me han pasado por la cabeza cuando hemos tratado los fragmentos referentes a la sociedad consumista, o como cita Pennac “Niño cliente”.
Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad en la que el consumismo es un estilo de vida, es difícil resistirnos a los caprichos que nos acechan constantemente, de nada sirve resistirse, su poder de atracción es tan fuerte que supera con creces los “tópicos remotos” que nos proponemos. ¿Y por qué este poder de atracción? La sociedad ha sido la causante de este barullo, el único culpable  de este desorden social es el ser humano. Nosotros mismos hemos aplicado esta dinámica en todo lo que nos rodea, no hay nada más que ver la oleada de anuncios que se producen ante la llegada de su mayor esplendor, la “Navidad”. Millones de niños despliegan todo su poderío con el objetivo de conseguir aquello que deseen. Este poderío ha llegado a tal extremo que incluso dentro de las propias estrategias de mercado se le atribuye un nombre “Nag Factor”. Las agencias de publicidad descubrieron que la mejor forma de conseguir que un niño comprara un juguete no era convenciendo al propio niño, mas bien se centraban en inducir al  niño para que diera la lata a sus padres a fin de conseguir que cedieran. Aunque se trate de una estrategia antiética, la gran mayoría de empresas utilizan este sistema porque saben que es la mejor forma para conseguir el máximo beneficio.

En lo referente a mi aportación personal me gustaría describir una situación que viví hace poco y creo que refleja de forma plena el tema tratado. Cuando me disponía a quedar con mis amigos acontecí una situación que causo una gran fascinación en mi. Conforme llegue a mi grupo de amigos les comenté “Acabo de ver por la calle dos de las criaturas mitológicas menos vistas en los últimos años” Mis amigos se quedaron muy impactados porque no sabían el porqué de la causa. Aquella situación que contemple era la de dos niños que estaban jugando a los “Tazos”, me quede fascinado simplemente por la razón de que yo asimilo ese juego a mi infancia, es mas, todavía guardo con recuerdo aquel preciado juego que me hizo pasar muy buenos momentos. Hacía muchos años que no veía jugar a niños con ese tipo de juego, tan simple, tan “poco tecnológico”, tan barato,  y a la vez tan reconfortante. Quizás mi extrañez venga  de que ahora este acostumbrado a ver a esos niños con todo tipo de aparatos tecnológicos.

Por último me gustaría tratar el porqué del título.  Creo que vamos encaminados a construir una sociedad basada en el consumismo, de ahí que plantee que un futuro todas aquellas frases celebres que hoy en día describen al ser humano puedan verse transformadas a “frases consumistas”. No me extrañaría que nos encontráramos casos como “ Consumo, luego existo” “El consumo no ocupa lugar” o “Sabe mas el diablo por consumir que por diablo” Quedan un poco extemporáneas, pero como se dice en la sociedad consumista “Todo es posible”


Aquí os dejo una imagen que representa la idea del consumismo. Empresas muy conocidas que venden una realidad aparente y que en el fondo esconden un mundo adverso. 

Gracias por prestar vuestra atención. 


domingo, 27 de octubre de 2013


LA IGNORANCIA NO OCUPA LUGAR

¿Por qué detectamos un zoquete? Como sabemos quien es el listo de una clase? La inteligencia es hereditaria? O mas bien adquirida? La inteligencia es estática? Un zoquete puede convertirse en listo? Y dicho esto, como? Tras la lectura del libro “Mal de escuela” varias son las preguntas que rondan mi cabeza y no soy capaz de darles una respuesta exacta y contundente. 

Ser inteligente es, “sencillamente”, ser consciente y obrar apropiadamente. La inteligencia necesita fundamentarse en todas las herramientas de la persona, afectividad, sensibilidad, emociones… La teoría hereditaria afirma que la inteligencia se transmite de padres a hijos, mientras que la ambientalista apunta que la carga genética tiene poco valor si se compara con todas las circunstancias ambientales que acompañan al desarrollo intelectual, como son la salud, las relaciones familiares, los estímulos recibidos durante la infancia, las circunstancias sociales y la situación general.                     

A través de los estudios realizados con gemelos homocigóticos (que proceden del mismo huevo embrionario) y dicigóticos (que proceden de distinto huevo embrionario), se afirman los siguientes resultados,  “se ha visto que los primeros tienen niveles de inteligencia mucho más parecidos que los segundos” hecho que apoya la teoría hereditaria, sin embargo también se ha dicho que  “si estos gemelos se separan y crecen en diferentes familias, o sea en distintos ambientes, sus niveles de inteligencia son diferentes”, lo que confirma la teoría ambientalista. Lo más coherente sin duda es conjugar ambas visiones y aceptar en la inteligencia dos aspectos: el innato y el adquirido. 

La inteligencia no es algo estático, desde el nacimiento se va desarrollando de forma rápida hasta la adolescencia, luego se estabiliza aunque sigue mejorando en algunos aspectos, y a partir del paso adulto-anciano se inicia un deterioro o declive intelectual. Algunos psicólogos como Piaget estudiaron en profundidad el desarrollo intelectual, afirmando que “los primeros años de vida son fundamentales para la maduración posterior, tanto de la inteligencia como de la personalidad, y que todos los niños se desarrollan igual, según el medio y los estímulos que cada uno recibe.” Describe varias etapas en el desarrollo intelectual: la sensomotora y representativa, la de las operaciones concretas y la de las operaciones abstractas para pasar finalmente al pensamiento racional del adulto. 


En conclusión, lo innato es lo que el individuo lleva consigo, que hereda, como las aptitudes. Luego actúa la adquisición de conocimientos y el entrenamiento, que refuerzan la inteligencia innata. Dicho esto, «el inteligente nace y se hace». 




 




miércoles, 16 de octubre de 2013

¿ALIMENTAR LA MENTE O EL APETITO?

Haciendo referencia a la entrada publicada por Victor “Comer en la escuela” me gustaría iniciar una reflexión para abordar el tema y  exponer mi punto de vista. Para mi ver, se trata de un tema muy actual y creo que representa el inicio de un declive en la educación.

Tras la ampliación de becas de comedor llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias se inicia un nuevo debate acerca de la finalidad de la educación, y no es de extrañar,  que como aprendiz de la educación, me preocupe por dicha causa. Esta ampliación se ha llevado a cabo porque según dicen “se deterioraba la situación y aumentaban los casos de menores que no se alimentaban adecuadamente”. Llegados a este punto, que podemos pensar acerca de la finalidad de la Educación? Pues bien, yo creo que desde hace varios años España ha entrado en una situación, conocida como “crisis”, que ha producido un deterioro en la mayoría de los sistemas que forman esta nación. No es de extrañar que tras esta situación se escondan aumentos de paro, recortes, despidos, congelación de salarios, menos ayudas etc. Y todos ellos han producido que el nivel de las familias españolas sea menor, provocando una dificultad a la hora de afrontar dichas necesidades.
Hablando el otro día con mi padre, y haciendo referencia a la situación Española,  comentábamos que  generación tras generación el nivel de calidad siempre ha ido en aumento, pero que por primera vez en su vida estaba observando como una generación iniciaba un proceso de retroceso. Por una parte opino que es cierto, la calidad que mantuviera mi madre en su adolescencia posiblemente sea mejor de la que mantuvieron mis abuelos en la suya, y del mismo modo refiriéndome a mis abuelos de sus padres. Pero en la actualidad no sucede lo mismo, es verdad que gracias a dios mis padres disponen del nivel económico para mantener mis estudios, pero también es verdad que por primera vez en mi vida veo amigos que se han tenido que dejar la carrera por dificultades económicas, y esto en mi opinión, es un indicio de retroceso educativo. Volvemos a las andadas en las que los más ricos eran los que estudiaban, mientras que los pobres no tenían otro remedio que trabajar.

Respondiendo a la pregunta de Víctor, “cuantas más funciones pueden pedirse a la escuela? Como puede llevar a cabo su función primordial, educar? En mi opinión es muy difícil contestar estas preguntas, y mas aún anteponiéndola ante unas necesidades, que como bien considera Víctor, son “primordiales, urgentes, importantes”. Yo creo que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Como hemos llegado a esta situación? Creo que sería necesario encontrar las raíces del problema y solucionarlos cuanto antes. Llegados a un punto en el que las necesidades “primordiales, urgentes, importantes” carecen en los hogares, creo que sería incorrecto hablar de educación cuando en verdad estamos hablando de salvar vidas. Y es que esa razón basta como para anteponer una necesidad a un derecho. Con esto no quiero decir que la educación deba de desaparecer, para nada, como estudiante que soy  yo también carecería de este derecho, pero, si es necesario entorpecer, o mejor dicho retardar mi educación por mejorar las necesidades primordiales, todo sea por la causa. A día de hoy  ya observamos ejemplos de cómo las ayudas a esas necesidades “primordiales” son cada vez mas elevadas. No sabemos que depara el futuro, tan solo la esperanza de creer que esta situación no avanzará  y que la educación vuelva a conseguir su puesto en la escala de necesidades, es decir, el primero.


Aquí os dejo una imagen que creo que representa la prioridad de una necesidad “urgente” a otra necesidad que por lo visto es menos urgente. Un saludo


martes, 15 de octubre de 2013

SEMANA EDMOV


Después de varías semanas de "exploración" creo que ya me encuentro capacitado para destacar aquellos Blogs que durante todo este tiempo han sabido mantener un flujo constante y han conseguido captar mi atención, que creo que es lo mas importante en lo que a mi respecta. Dicho esto me dispongo:

-ALEX GARCIA ROIG: Creo que su Blog es un ejemplo a seguir. En todo lo que llevamos de actividad, todas sus publicaciones han conseguido captar mi atención. En cada entrada refleja  una reflexión con contenido y creo que aporta cosas bastante interesantes para la asignatura. Espero que este satisfecho de complacer  alumnos interesados en la asignatura. Me gustaría que mantuviera el mismo flujo y  que siguiera captando la atención con sus publicaciones. ENHORABUENA!!!

-MIRIAM RAMIREZ TORNERO. Otro ejemplo de un Blog actualizado e interesante. Además de mantener un flujo acorde con el temario, también realiza entradas de iniciativa propia que transmiten una gran convicción. Muestro una gran predilección por este Blog y espero que durante el transcurso del cuatrimestre continúe ofreciendo entradas tan interesantes como la de "LA OBESIDAD". 

-SARA MARTINEZ TORRES. Por último comentar el Blog de mi compañera. Durante lo que llevamos de actividad ha sabido mostrar su verdadero potencial. Aunque en un principio no mostrara un afán a la idea de realizar un blog, creo que queda demostrado que le ha valido la pena. Entrada tras entrada consigue captar nuestra atención y creo que es motivo de destacar positivamente. 

No quiero que mis otros compañeros piensen que sus blogs no están actualizados, solo es mi opinión y como tal una de muchas. Como dijo Victor la mejor forma para estar entre los mejores blogs es la de captar la atención de los compañeros mediante entradas y comentarios. Dicho esto, a trabajar. 

SALUDOS 

domingo, 13 de octubre de 2013

DECRECER CRECIENDO

Me gustaría realizar esta reflexión haciendo referencia a una de las entradas que propuso Víctor: Alone Together . El tema me ha parecido bastante interesante y al tratarse de un tema de actualidad, más próximo a mi generación, creo que puedo aportar opiniones que reflejan de una forma más cercana este problema.

Es cierto que con el paso del tiempo hemos creado una generación que se caracteriza  por la tecnología. No es de extrañar que ocasionalmente encontremos por la calles personas que se desplazan bajo la hipnotización de uno de sus bienes mas preciados, sus móviles, o personas que observan constantemente su móvil esperando ese “mensaje caído del cielo”. Hemos construido una sociedad en la que el simple hecho de mirarse a los ojos esta en proceso de extinción, un hecho que años atrás tenía mas valor que 1000 SMS seguidos. Incluso podría darse el caso que en un futuro no muy lejano nuestras conversaciones tan solo se desarrollaran a través de aparatos tecnológicos. Llegados a este punto ya no volveríamos a escuchar nuestras voces, no nos miraríamos a la cara prácticamente y ya no tendríamos esas pequeñas sensaciones que se tienen cuando se habla con alguien cara a cara.
Es difícil pensar que podamos llegar a esta situación, pero, ¿Pensáis que hace 20 años la gente imaginaría hasta que punto llegaría la sociedad  con la tecnología? Dicho esto solo puedo decir que solo el tiempo decidirá, y que aunque nos encontremos en una situación poco favorable creo que todavía estamos a tiempo de rectificar. No me refiero a volver a una sociedad neandertal, para nada, me refiero a construir una sociedad donde nosotros controlemos a la tecnología, no una donde ella nos controla a nosotros.

Haciendo referencia al titulo decir que el mismo lo dice todo, que estamos en una etapa en la que estamos creciendo tecnológicamente y al mismo tiempo estamos decreciendo como personas. Esto significa que estamos retrocediendo en la escala de la evolución, o esa es mi opinión. Probablemente mucha gente piense que el hecho de avanzar tecnológicamente sea sinónimo de prosperidad, avance, enriquecimiento, fructífero, favorable, etc. Pero a estas personas yo les lanzo la siguiente cuestión: ¿No creéis que el exceso de avance tecnológico puede conllevar a una incomunicación  (cara a cara) total del ser humano? Y llegados a este punto, que consideraríamos como avance, entendido como progreso en la evolución,?

Espero que esta imagen represente todo aquello que intento transmitir. Gracias por vuestra atención.



                                                                                                       

miércoles, 2 de octubre de 2013

POR UN MUNDO MEJOR


En la clase de hoy hemos abierto un nuevo debate acerca de la obesidad y el sedentarismo. En la última década la preocupación por estos temas ha ido en aumento, de ahí que sea un tema tan común en la sociedad.

Respecto a la obesidad pienso que es una enfermedad que puede influir gravemente en la vida de cualquier ser humano. En la mayoría de los casos el sujeto es consciente de su obesidad, pero por falta de motivación, tiempo o muchísimos otros aspectos a tener en cuenta no se consigue adelgazar. Por ejemplo, es como si le pides a una persona anoréxica que coma mucha comida y aumente todo el peso que pueda. Sería totalmente opuesto al estilo de vida que está acostumbrado a seguir. Por esta razón creo que el “ENTORNO” de la persona tiene un papel fundamental. Ellos son los que deben de observar desde fuera el estado que presenta,  y  a partir de ahí plantear soluciones y apoyarle en todo lo que sea necesario.

En cuanto al tema del sedentarismo opino que si está bastante ligado a la obesidad. Yo pienso que la gente sedentaria es más propensa a estar obesa que las personas que practican deporte ocasionalmente. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el tiempo para practicar cualquier actividad física, pero el tiempo que se tenga que no se desperdicie  con acciones sedentarias. Por ejemplo, trasladarse a los sitios caminando, subir escaleras, utilizar la bicicleta como transporte, etc.

En conclusión, hay que intentar siempre tener un estilo de vida adecuado, ya no solo por sentir que haces lo correcto o por lo que puedan pensar los demás, sino por tu salud, que es lo más importante.

Aquí os dejo un vídeo donde se muestra hasta que punto puede influir un “ENTORNO” en la vida de una persona obesa/sedentaria. Espero que os guste y os transmita lo que yo entiendo.


domingo, 29 de septiembre de 2013


Me gustaría compartir este vídeo en el blog por que creo que representa totalmente la idea de cuerpo comunicativo que distingue Arthur W. Frank. El protagonista del video (Rick) es una persona discapacitada que lucha diariamente con todas aquellas barreras que se le presentan, demostrando que es una persona normal y que puede conseguir todo aquello que se plantee.

Durante toda su vida la enfermedad le ha dificultado infinidad de metas que se había marcado, pero no por ello ha desistido. Su constancia y su confianza  son la clave para realizar todo aquello que desee. Me quedo con la frase de Rick “Le he demostrado a la gente discapacitada que no tienen que sentarse a ver como el mundo pasa. Ellos también pueden hacerlo. Consigan un trabajo y serán incluidos en la vida todos los días”. Creo que la frase transmite un sentimiento de superación y de esperanza para todas aquellas personas que se ven cada día en una “pesadilla”, con el fin de ayudarles a que salgan adelante y se sientan autorrealizados.

Cabe destacar por último, y no por ello menos importante, la figura del padre (Dick), un pilar fundamental en la vida de Rick. Como bien señalan los dos, juntos se completan, son un equipo. Su lema “Tu puedes” les permite sobrepasar todas las barreras que se encuentren en el camino, un ejemplo de ello es que hayan realizado mas de 950 carreras juntos, entre ellas pruebas de triatlón, ironman, maratón…


Espero que os haya gustado el vídeo y que hayáis recibido de la misma forma el significado que yo le doy.
Saludos a todos! Me decido a crear este Blog para poder ampliar esa "conexión" de la que siempre nos habla Víctor. Mi intención es compartir todas aquellas experiencias que sean útiles para todos y además conectar con los demás compañeros visitando sus Blogs y haciendo comentarios a aquellos que me llamen mas la atención. Creo que esta asignatura puede aportarnos una gran cantidad de conocimientos y espero que en un futuro no muy lejano podamos ponerlos en práctica con una gran certeza.