domingo, 13 de octubre de 2013

DECRECER CRECIENDO

Me gustaría realizar esta reflexión haciendo referencia a una de las entradas que propuso Víctor: Alone Together . El tema me ha parecido bastante interesante y al tratarse de un tema de actualidad, más próximo a mi generación, creo que puedo aportar opiniones que reflejan de una forma más cercana este problema.

Es cierto que con el paso del tiempo hemos creado una generación que se caracteriza  por la tecnología. No es de extrañar que ocasionalmente encontremos por la calles personas que se desplazan bajo la hipnotización de uno de sus bienes mas preciados, sus móviles, o personas que observan constantemente su móvil esperando ese “mensaje caído del cielo”. Hemos construido una sociedad en la que el simple hecho de mirarse a los ojos esta en proceso de extinción, un hecho que años atrás tenía mas valor que 1000 SMS seguidos. Incluso podría darse el caso que en un futuro no muy lejano nuestras conversaciones tan solo se desarrollaran a través de aparatos tecnológicos. Llegados a este punto ya no volveríamos a escuchar nuestras voces, no nos miraríamos a la cara prácticamente y ya no tendríamos esas pequeñas sensaciones que se tienen cuando se habla con alguien cara a cara.
Es difícil pensar que podamos llegar a esta situación, pero, ¿Pensáis que hace 20 años la gente imaginaría hasta que punto llegaría la sociedad  con la tecnología? Dicho esto solo puedo decir que solo el tiempo decidirá, y que aunque nos encontremos en una situación poco favorable creo que todavía estamos a tiempo de rectificar. No me refiero a volver a una sociedad neandertal, para nada, me refiero a construir una sociedad donde nosotros controlemos a la tecnología, no una donde ella nos controla a nosotros.

Haciendo referencia al titulo decir que el mismo lo dice todo, que estamos en una etapa en la que estamos creciendo tecnológicamente y al mismo tiempo estamos decreciendo como personas. Esto significa que estamos retrocediendo en la escala de la evolución, o esa es mi opinión. Probablemente mucha gente piense que el hecho de avanzar tecnológicamente sea sinónimo de prosperidad, avance, enriquecimiento, fructífero, favorable, etc. Pero a estas personas yo les lanzo la siguiente cuestión: ¿No creéis que el exceso de avance tecnológico puede conllevar a una incomunicación  (cara a cara) total del ser humano? Y llegados a este punto, que consideraríamos como avance, entendido como progreso en la evolución,?

Espero que esta imagen represente todo aquello que intento transmitir. Gracias por vuestra atención.



                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario