domingo, 27 de octubre de 2013


LA IGNORANCIA NO OCUPA LUGAR

¿Por qué detectamos un zoquete? Como sabemos quien es el listo de una clase? La inteligencia es hereditaria? O mas bien adquirida? La inteligencia es estática? Un zoquete puede convertirse en listo? Y dicho esto, como? Tras la lectura del libro “Mal de escuela” varias son las preguntas que rondan mi cabeza y no soy capaz de darles una respuesta exacta y contundente. 

Ser inteligente es, “sencillamente”, ser consciente y obrar apropiadamente. La inteligencia necesita fundamentarse en todas las herramientas de la persona, afectividad, sensibilidad, emociones… La teoría hereditaria afirma que la inteligencia se transmite de padres a hijos, mientras que la ambientalista apunta que la carga genética tiene poco valor si se compara con todas las circunstancias ambientales que acompañan al desarrollo intelectual, como son la salud, las relaciones familiares, los estímulos recibidos durante la infancia, las circunstancias sociales y la situación general.                     

A través de los estudios realizados con gemelos homocigóticos (que proceden del mismo huevo embrionario) y dicigóticos (que proceden de distinto huevo embrionario), se afirman los siguientes resultados,  “se ha visto que los primeros tienen niveles de inteligencia mucho más parecidos que los segundos” hecho que apoya la teoría hereditaria, sin embargo también se ha dicho que  “si estos gemelos se separan y crecen en diferentes familias, o sea en distintos ambientes, sus niveles de inteligencia son diferentes”, lo que confirma la teoría ambientalista. Lo más coherente sin duda es conjugar ambas visiones y aceptar en la inteligencia dos aspectos: el innato y el adquirido. 

La inteligencia no es algo estático, desde el nacimiento se va desarrollando de forma rápida hasta la adolescencia, luego se estabiliza aunque sigue mejorando en algunos aspectos, y a partir del paso adulto-anciano se inicia un deterioro o declive intelectual. Algunos psicólogos como Piaget estudiaron en profundidad el desarrollo intelectual, afirmando que “los primeros años de vida son fundamentales para la maduración posterior, tanto de la inteligencia como de la personalidad, y que todos los niños se desarrollan igual, según el medio y los estímulos que cada uno recibe.” Describe varias etapas en el desarrollo intelectual: la sensomotora y representativa, la de las operaciones concretas y la de las operaciones abstractas para pasar finalmente al pensamiento racional del adulto. 


En conclusión, lo innato es lo que el individuo lleva consigo, que hereda, como las aptitudes. Luego actúa la adquisición de conocimientos y el entrenamiento, que refuerzan la inteligencia innata. Dicho esto, «el inteligente nace y se hace». 




 




5 comentarios:

  1. El título del post me ha llamado mucho la atención, aunque no enteiend mucho se relación con lo que viene después. Y luego hablas de temas tan "gordos" como la inteligencia, lo innato, lo adquirido, citas a Piaget, estudios sobre gemelos hococigóticos... Creo que lo que dices es interesante, pero lo sería aún mas si lo enriquecieras con lo que dicen otros: ¿cómo? enlazando esos conceptos con las fuentes en las que te has nutrido para entenderlos. Y si solo te has nutrido de ninguna fuente, entonces mal andamos en cuanto al rigor. En definitiva, muy interesante la reflexión, pero falta rigor.

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  2. Si te digo la verdad tenía interesado escribir algo mas relacionado con el título, pero sin darme cuenta acabe yéndome por las ramas. Como es lógico alguna información reflejada no pertenece a mis fuentes, si que es verdad que debería de haber plasmado esas fuentes que me sirvieron de inspiración. Por esta razón te doy las gracias y a la próxima intentare tener un mayor rigor. Y el título lo deje pensando que era interesante y por el mero hecho de hacer un juego de palabras. Saludos

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  3. Pues ese juego de palabras me parece muy prometedor. Ánimo!

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  4. Me ha llamado la atención esta entrada primeramente por el título, y en segundo lugar porque estoy de acuerdo contigo en que la inteligencia es tanto adquirida como aprendida, depende de diversos factores ambientales, sociales y personales. Has intentado constatar tu entrada con hechos científicos y con estudios realizados por autores tan importantes como Piaget y esto la verdad que me ha resultado muy interesante. Intentaré documentarme mejor sobre estos temas que has expuesto y así aprender algo mas.
    Un saludo.

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  5. Como habéis dicho, también he leído el título y he dicho: "Esta entrada hay que leerla", sinceramente me he decepcionado un poco al ver que no tenía mucha relación. Pero por otra parte cuando he leído la entrada también me parecía interesante lo que decías. Personalmente, me quedo con la teoría ambientalista, es decir, la que depende de diferentes factores. Aunque desconozco si la genética tendrá algo que ver.
    Andreu, buen trabajo, aunque un poco confuso.
    Saludos!

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