¿ALIMENTAR LA
MENTE O EL APETITO?
Haciendo referencia a la entrada publicada por Victor “Comer en la escuela”
me gustaría iniciar una reflexión para abordar el tema y exponer mi punto de vista. Para mi ver, se
trata de un tema muy actual y creo que representa el inicio de un declive en la
educación.
Tras la ampliación de becas de comedor llevadas a cabo por el Gobierno de
Canarias se inicia un nuevo debate acerca de la finalidad de la educación, y no
es de extrañar, que como aprendiz de la
educación, me preocupe por dicha causa. Esta ampliación se ha llevado a cabo
porque según dicen “se deterioraba la situación y aumentaban los casos de
menores que no se alimentaban adecuadamente”. Llegados a este punto, que
podemos pensar acerca de la finalidad de la Educación ? Pues bien, yo
creo que desde hace varios años España ha entrado en una situación, conocida
como “crisis”, que ha producido un deterioro en la mayoría de los sistemas que
forman esta nación. No es de extrañar que tras esta situación se escondan
aumentos de paro, recortes, despidos, congelación de salarios, menos ayudas
etc. Y todos ellos han producido que el nivel de las familias españolas sea
menor, provocando una dificultad a la hora de afrontar dichas necesidades.
Hablando el otro día con mi padre, y haciendo referencia a la situación
Española, comentábamos que generación tras generación el nivel de
calidad siempre ha ido en aumento, pero que por primera vez en su vida estaba
observando como una generación iniciaba un proceso de retroceso. Por una parte
opino que es cierto, la calidad que mantuviera mi madre en su adolescencia
posiblemente sea mejor de la que mantuvieron mis abuelos en la suya, y del
mismo modo refiriéndome a mis abuelos de sus padres. Pero en la actualidad no
sucede lo mismo, es verdad que gracias a dios mis padres disponen del nivel
económico para mantener mis estudios, pero también es verdad que por primera vez en mi vida veo amigos
que se han tenido que dejar la carrera por dificultades económicas, y esto en
mi opinión, es un indicio de retroceso educativo. Volvemos a las andadas en las
que los más ricos eran los que estudiaban, mientras que los pobres no tenían
otro remedio que trabajar.
Respondiendo a la pregunta de Víctor, “cuantas más funciones pueden pedirse
a la escuela? Como puede llevar a cabo su función primordial, educar? En mi
opinión es muy difícil contestar estas preguntas, y mas aún anteponiéndola ante
unas necesidades, que como bien considera Víctor, son “primordiales, urgentes,
importantes”. Yo creo que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Como hemos
llegado a esta situación? Creo que sería necesario encontrar las raíces del
problema y solucionarlos cuanto antes. Llegados a un punto en el que las
necesidades “primordiales, urgentes, importantes” carecen en los hogares, creo
que sería incorrecto hablar de educación cuando en verdad estamos hablando de
salvar vidas. Y es que esa razón basta como para anteponer una necesidad a un
derecho. Con esto no quiero decir que la educación deba de desaparecer, para
nada, como estudiante que soy yo también
carecería de este derecho, pero, si es necesario entorpecer, o mejor dicho
retardar mi educación por mejorar las necesidades primordiales, todo sea por la
causa. A día de hoy ya observamos
ejemplos de cómo las ayudas a esas necesidades “primordiales” son cada vez mas
elevadas. No sabemos que depara el futuro, tan solo la esperanza de creer que
esta situación no avanzará y que la
educación vuelva a conseguir su puesto en la escala de necesidades, es decir, el primero.
Aquí os dejo una imagen que creo que representa la prioridad de una
necesidad “urgente” a otra necesidad que por lo visto es menos urgente. Un
saludo
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