jueves, 21 de noviembre de 2013

AMISTAD Y OTRAS DROGAS


Después de todo este tiempo, todavía  me sorprendo de lo mucho que las personas podemos llegar a influir en la vida de alguien. He tratado el tema de los hermanos, de los padres, de ser diferente, y esta vez centraré mi reflexión en los amigos, quizás las personas con las que más tiempo compartamos y mayor influencia podamos recibir.

Seguramente, por no decir seguro,  a la pregunta de “¿Tienes amigos?” a todo el mundo le vendría una imagen a la cabeza con todas aquellas personas que de verdad considera amigos. No es de extrañar que las personas podamos tener infinidad de estos, pudiendo formar parte de nuestro trabajo, colegio, universidad, deporte de práctica, etc. Esta múltiple relación se inicia desde temprana edad, el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales que le ayudaran en la constitución de su identidad. Más tarde el propio entorno (guardería, escuela, parque, etc.) ya se encargará de proporcionar situaciones en las que el niño deba de interactuar con otros niños.

Los amigos son un papel fundamental en la vida de cualquier persona, o por lo menos eso siento yo. El sentirse confiado, respetado o querido, creo que son algunos aspectos que no deben de faltar a nadie. Claro esta que toda buena relación siempre debe de ser construida desde las bases, y no es de extrañar que se diga la expresión “Los amigos de verdad te caben en los dedos de las manos”. Durante toda nuestra vida, infinidad de personas llegan a cruzarse por nuestro camino, amigos, conocidos, familiares, compañeros, etc. El ser humano es una especie que necesita socializarse, necesita dialogar, expresar sus sentimientos, su forma de ser, reírse, es decir, tratar con la gente y crear vínculos que le permitan desarrollar esas prácticas que tanto desea.

En el ámbito de la educación quizás sea donde mayores influencias pueden desempeñar las amistades. En todo grupo social, haciendo referencia al grupo de amigos, siempre encontraremos a aquel que responde al estereotipo del líder, el fuerte o el chulo, y muchas veces ir en contra de él implica que todo el grupo se eche encima de ti. Una gran cantidad de las acciones que realizamos responden a esa mayoría de amigos que la practican. Pensamos que actuamos correctamente porque estamos realizando algo normal, lo que responde a la mayoría o a lo general. Por esta razón la mejor opción es callar y hacer aquello que realice el grupo. Que ellos fuman, pues tú fumas. Que ellos no estudian, pues tú igual. Con esto no quiero decir que apoye esta idea o que me rija por ella, para nada, pero como estudiante que soy me baso en mi propia experiencia y en aquellas personas que un día formaron parte de mi vida y acabaron tomando caminos contrarios al mío. Infinidad de casos acerca del fracaso escolar responden a esta mala influencia recibida en edades tempranas, que en ocasiones si se coge a tiempo puede no llegar a influir en su futuro, pero si no es considerada o tratada en su momento de iniciación puede que sea demasiado tarde para su futuro.

En mi caso personal puedo garantizar que me he rodeado de la mejor gente posible, que me respetan, me quieren y sobre todo me apoyan en lo que realmente quiero ser. Soy como soy y quien sea mi amigo ya me conoce, porque de eso se trata, de ser 100% como tú eres.

Aquí os dejo una canción que me enseño una persona a la cual admiro mucho y que creo que está relacionada con aquello que intento transmitir. Saludos


1 comentario:

  1. Sin duda el circulo de amigos del cual nos rodeamos supone una enorme influencia en nuestras decisiones, y en el camino que tomaremos en el futuro. Yo afortunadamente he tenido suerte de rodearme de un buen circulo de amistades en el cual siempre ha habido un clima optimo y agradable, pero si bien es cierto que la adolescencia es una edad muy crítica en la que las tentaciones de tomar un mal camino no son pocas, ya que lo bueno queda por decirlo de alguna forma "reprimido" por miedo a ser criticado por lo malo.
    Un saludo Andreu y buena entrada :)

    ResponderEliminar