viernes, 8 de noviembre de 2013

YO Y MI OTRO YO

Siguiendo con lo que ya anuncie en mi última entrada me dispongo a realizar una reflexión que trate el tema de las influencias en la educación. El tema de las influencias me ha parecido muy interesante porque demuestra que el ser humano nace y se hace. Somos personas con sentimientos que en ocasiones nos dejamos influenciar por una infinidad de aspectos. Por esta razón creo que es adecuado tratar el tema y aportar algunos ejemplos que se ciñan a la causa.

No me gustaría tratar el tema de las influencias sin primero hablar de cual ha sido el aspecto que mas ha influenciado en mi vida. Se trata de un aspecto que ha permanecido a mi lado durante casi 19 años, algo que sin duda ha tenido una gran influencia sobre mi. Hablo de mi hermano mellizo Guillem, una persona que probablemente no sea consciente de lo mucho que me ha influenciado en la vida, desde aquí y hoy le doy las gracias.

He de comenzar diciendo que nunca he sido un alumno ejemplar, y el tener un hermano mellizo, tan prospero académicamente,  siempre ha hecho que me sienta en un segundo plano. Todo lo que hiciera era motivo de comparación, cualquier dibujo, un comentario, una nota o una simple anotación del profesor. Mentiría si dijera que no ha sido duro el asimilar que nunca lo iba a superar, de hecho lo tenía tan asimilado que prácticamente ni me lo planteaba. Mis primeros años de estudio se basaron principalmente en ser la sombra de mi hermano, mis padres, como todos, siempre nos daban los mismos ánimos a los dos, no querían que ninguno de los dos se sintiera menos valorado. Aunque yo, como hermano mellizo, puedo decir que el tener un hermano con el que te llevas unos 2 minutos de diferencia hace que en ocasiones te puedas sentir poco valorado. Para nada reprocho a mis padres, al contrario, les doy las gracias por intentar con toda su voluntad el educar a dos hijos al mismo tiempo, de la misma edad y que en el fondo no se parecen en nada.
Con el paso del tiempo seguía manteniendo la misma dinámica. Para mi, mi hermano, era como “Mi agenda personal”. El tenerlo 24 h a mi lado hacía que lo contemplara todo ese tiempo. Y es que para mi es mi amigo, mi hermano, mi compañero de clase, mi amigo en mi grupo de amigos, es decir, forma parte de toda mi vida en todos los aspectos.  Todo aquello que realizaba lo hacia como sombra de mi hermano, recuerdo que la mayoría de las veces recordaba los exámenes por el simple hecho de verlo estudiar.
Estaba claro que no podía seguir así toda mi vida, la vedad que no estaba preparado para afrontarlo, estaba tan acostumbrado a trabajar como si fuese su sombra y a sacar notas en un segundo plano que prácticamente ni me plantee cambiar. Pero poco a poco me di cuenta  que el nivel de exigencia que me pedían era cada vez mayor, y era tan elevado que tuve que aprender a la fuerza, por así decirlo, a hacer las cosas por mi propia iniciativa. Los últimos cursos de secundaria tuve que realizar un esfuerzo al que no estaba acostumbrado, he de decir que seguía utilizando a mi hermano como “Agenda personal”, pero ya estaba cansado de ser siempre el segundo, necesitaba sentirme que valía para algo más que para un segundo puesto. Este esfuerzo parece ser que no fue en vano, incluso en el selectividad conseguí sacar en algunas asignaturas mejores notas que él. Gracias a eso conseguí entrar en la carrera para la que verdaderamente he nacido (FCAFE). No me veo haciendo otra cosa que no sea sentir el deporte en mi vida, cuando corro me siento mas libre que nunca, me siento haciendo algo que me gusta, pero sobre todo me siento en un primer plano, me siento el mejor. Ahora que nuestras vidas ya se han separado de verdad, haciendo lo que nos gusta, yo en Valencia y el en Gandía, puedo decir que hoy mas que nunca me siento mas independiente que en toda mi vida. Creo que he aprendido a servirme por mi mismo y a valorarme de verdad, creo que tengo capacidades que no había conocido nunca y todo esto se lo debo a mi hermano.
¿Por qué? Bueno, el haberme sentido en segundo plano y a la sombra de mi hermano toda mi vida creo que había construido un mundo en el que yo no me sentía protagonista. Un mundo en el que actuaba sin racionar, algo a lo que ahora estoy acostumbrado. Y por último, un mundo en el que me había estancado, creo que en esta vida estamos para dar lo mejor de nosotros, de nada vale lamentarse del pasado, nuestro camino solo sigue el presente y el futuro, así que hoy en día puedo decir que todo aquello que realizo lo hago con el mayor esfuerzo posible y siempre dando lo mejor de mi.

Para ir terminando decir que con estas reflexiones aprendo una barbaridad, es bonito recordar momentos del pasado y sobre todo recordar aquello que me influenció para ser como soy. Como ya he dicho antes todo esto forma parte del pasado y ahí se queda. Espero que pueda ayudar a alguien a comprender una forma de influenciar en la vida y hacia la educación. Es tan solo eso, una experiencia personal acerca de la influencia que describo en poco más de un folio, pero que en realidad me acompaña toda una vida.

Me gustaría lanzaros una pregunta. ¿Cual ha sido vuestra mayor influencia en la vida? ¿Creéis que sin esa influencia hubierais llegado donde estáis hoy en día? Creo que sería un ejercicio muy bonito y os ayudaría a navegar  por el pasado.

Gracias por prestar vuestra atención. Saludos 


6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Andreu. Yo no he tenido un hermano mellizo, soy el hermano pequeño. Mi padre es físico, mi hermano es aeronáutico,,, y luego estoy yo. Nunca he sido un mal alumno, pero tampoco he sido un alumno ejemplar como ellos. En casa si que me decían aver si estudias tanto como tu hermano, que para jugar al futbol bien que estas,,, y es que ellos no entendían que lo que me gustaba a mi era el deporte, interactuar con el resto... no me veo encerrado en un despacho con mi ordenador delante sin salir de ahí, independientemente del dinero que cobre, yo quería estudiar el deporte. AL principio también me sentía en un segundo plano, como que era la oveja negra. Poco a poco me di cuenta de como mi hermano se saturaba con sus estudios, y en parte me alegre de no haber escogido una ingeniería como les habría gustado a mis padres. Tarde poco tiempo en ser el protagonista de mi vida, como bien dices en tu entrada, y a buscar realmente lo que quería yo. Teniendo oportunidad de estudiar física me decante por hacer el ciclo superior de deporte, y finalmente acabé aquí. Creo q es muy importante ser el protagonista de tu vida, vivir tu momento, y que nadie te lo arrebate, cumplir tus sueños por encimad de todo. Parece ser que lo has conseguido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste mucho la entrada Carlos. He intentado ser lo mas sincero posible y transmitir todo aquello que sentía. Por lo que dices creo que hemos pasado por lo mismo, de ahí que te entienda tanto. Debemos estar orgullosos de haber cumplido nuestro sueño y demostrar a la gente que en realidad si podemos. Un saludo muy grande Carlos, gracias por el comentario. Me da ganas de publicar mas :)

    ResponderEliminar
  3. Andreu, me ha gustado mucho tu entrada. Aunque yo no tenga hermanas mellizas ni nada, sí he tenido una hermana mayor que siempre ha sacado matrículas de honor. Aunque yo nunca me he sentido en segundo plano ni he tenido envidia de ella. Cada persona destaca en lo que le gusta. Y yo destacaba más que ella en el deporte. ( seguramente en tu caso es igual jaja por eso estamos en esta carrera)
    Me gusta el hecho de que agradezcas a tu hermano el que haya creado en ti la persona que hoy eres. Te creías la oveja negra de la familia pero al separarte de él te has dado cuenta de lo capaz que eres de todo y que estabas tapado por su sombra. Al separarte de él te has vuelto autosuficiente y te has sentido tú plenamente.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste la entrada Laura. Yo creo que el que me sintiera menos valorado era debido a que nos lleváramos 2 minutos. Si tuviera un hermano mayor probablemente hubiera sido diferente porque son contextos diferentes, como en tu caso. Y claro que me encanta el deporte, creo que es una de las cosas que mas nos une, de ahí que estemos en la carrera jajaja :)
    Creo que he evolucionado mucho y como tu dices " Al separarte de él te has vuelto autosuficiente y te has sentido tú plenamente", así que nada mas que decir :)
    Saludos. Buen comentario

    ResponderEliminar
  5. Interesantisima entrada Andreu.
    Muy buen tema sobre el que hablar y profundizar, las influencias.
    Somo influenciados por miles de agentes externo a lo largo de la vida, y que mas importantes que nuestra familia y en primer lugar nuestros hermanos.

    Gracias a tu entrada he reflexionado y he visto como desde bien pequeño he intentado seguir los pasos de mi hermana mayor. He recordado como la imitaba en todo desde hábitos, música,... hasta llegue a querer estudiar lo mismo que ella. Con el tiempo nos formamos nuestra propia personalidad, y como tu dices gracias a ellos somos quien somos, diferentes de ellos pero compartiendo muchas cosas a su vez.

    Entradas como estas hace que aumente la calidad de la comunidad Edmov

    ResponderEliminar
  6. Lo primero felicitarte por la entrada Andreu, me ha parecido muy interesante y me ha gustado como nos has contado tu experiencia.
    En mi caso, no he tenido hermanos, me he criado buscando parecerme al máximo a mi padre. Desde pequeño lo he tenido como un referente tanto en su pasión por el deporte, que ha sabido trasmitirme como en lo personal. Si alguna vez soy padre, buscaré asemejarme lo máximo a él.
    En cuanto a las influencias, estoy totalmente de acuerdo con Norberto, en cuanto a que tienen mucha importancia, sobre todo las familiares.

    ResponderEliminar