domingo, 27 de octubre de 2013


LA IGNORANCIA NO OCUPA LUGAR

¿Por qué detectamos un zoquete? Como sabemos quien es el listo de una clase? La inteligencia es hereditaria? O mas bien adquirida? La inteligencia es estática? Un zoquete puede convertirse en listo? Y dicho esto, como? Tras la lectura del libro “Mal de escuela” varias son las preguntas que rondan mi cabeza y no soy capaz de darles una respuesta exacta y contundente. 

Ser inteligente es, “sencillamente”, ser consciente y obrar apropiadamente. La inteligencia necesita fundamentarse en todas las herramientas de la persona, afectividad, sensibilidad, emociones… La teoría hereditaria afirma que la inteligencia se transmite de padres a hijos, mientras que la ambientalista apunta que la carga genética tiene poco valor si se compara con todas las circunstancias ambientales que acompañan al desarrollo intelectual, como son la salud, las relaciones familiares, los estímulos recibidos durante la infancia, las circunstancias sociales y la situación general.                     

A través de los estudios realizados con gemelos homocigóticos (que proceden del mismo huevo embrionario) y dicigóticos (que proceden de distinto huevo embrionario), se afirman los siguientes resultados,  “se ha visto que los primeros tienen niveles de inteligencia mucho más parecidos que los segundos” hecho que apoya la teoría hereditaria, sin embargo también se ha dicho que  “si estos gemelos se separan y crecen en diferentes familias, o sea en distintos ambientes, sus niveles de inteligencia son diferentes”, lo que confirma la teoría ambientalista. Lo más coherente sin duda es conjugar ambas visiones y aceptar en la inteligencia dos aspectos: el innato y el adquirido. 

La inteligencia no es algo estático, desde el nacimiento se va desarrollando de forma rápida hasta la adolescencia, luego se estabiliza aunque sigue mejorando en algunos aspectos, y a partir del paso adulto-anciano se inicia un deterioro o declive intelectual. Algunos psicólogos como Piaget estudiaron en profundidad el desarrollo intelectual, afirmando que “los primeros años de vida son fundamentales para la maduración posterior, tanto de la inteligencia como de la personalidad, y que todos los niños se desarrollan igual, según el medio y los estímulos que cada uno recibe.” Describe varias etapas en el desarrollo intelectual: la sensomotora y representativa, la de las operaciones concretas y la de las operaciones abstractas para pasar finalmente al pensamiento racional del adulto. 


En conclusión, lo innato es lo que el individuo lleva consigo, que hereda, como las aptitudes. Luego actúa la adquisición de conocimientos y el entrenamiento, que refuerzan la inteligencia innata. Dicho esto, «el inteligente nace y se hace». 




 




miércoles, 16 de octubre de 2013

¿ALIMENTAR LA MENTE O EL APETITO?

Haciendo referencia a la entrada publicada por Victor “Comer en la escuela” me gustaría iniciar una reflexión para abordar el tema y  exponer mi punto de vista. Para mi ver, se trata de un tema muy actual y creo que representa el inicio de un declive en la educación.

Tras la ampliación de becas de comedor llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias se inicia un nuevo debate acerca de la finalidad de la educación, y no es de extrañar,  que como aprendiz de la educación, me preocupe por dicha causa. Esta ampliación se ha llevado a cabo porque según dicen “se deterioraba la situación y aumentaban los casos de menores que no se alimentaban adecuadamente”. Llegados a este punto, que podemos pensar acerca de la finalidad de la Educación? Pues bien, yo creo que desde hace varios años España ha entrado en una situación, conocida como “crisis”, que ha producido un deterioro en la mayoría de los sistemas que forman esta nación. No es de extrañar que tras esta situación se escondan aumentos de paro, recortes, despidos, congelación de salarios, menos ayudas etc. Y todos ellos han producido que el nivel de las familias españolas sea menor, provocando una dificultad a la hora de afrontar dichas necesidades.
Hablando el otro día con mi padre, y haciendo referencia a la situación Española,  comentábamos que  generación tras generación el nivel de calidad siempre ha ido en aumento, pero que por primera vez en su vida estaba observando como una generación iniciaba un proceso de retroceso. Por una parte opino que es cierto, la calidad que mantuviera mi madre en su adolescencia posiblemente sea mejor de la que mantuvieron mis abuelos en la suya, y del mismo modo refiriéndome a mis abuelos de sus padres. Pero en la actualidad no sucede lo mismo, es verdad que gracias a dios mis padres disponen del nivel económico para mantener mis estudios, pero también es verdad que por primera vez en mi vida veo amigos que se han tenido que dejar la carrera por dificultades económicas, y esto en mi opinión, es un indicio de retroceso educativo. Volvemos a las andadas en las que los más ricos eran los que estudiaban, mientras que los pobres no tenían otro remedio que trabajar.

Respondiendo a la pregunta de Víctor, “cuantas más funciones pueden pedirse a la escuela? Como puede llevar a cabo su función primordial, educar? En mi opinión es muy difícil contestar estas preguntas, y mas aún anteponiéndola ante unas necesidades, que como bien considera Víctor, son “primordiales, urgentes, importantes”. Yo creo que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Como hemos llegado a esta situación? Creo que sería necesario encontrar las raíces del problema y solucionarlos cuanto antes. Llegados a un punto en el que las necesidades “primordiales, urgentes, importantes” carecen en los hogares, creo que sería incorrecto hablar de educación cuando en verdad estamos hablando de salvar vidas. Y es que esa razón basta como para anteponer una necesidad a un derecho. Con esto no quiero decir que la educación deba de desaparecer, para nada, como estudiante que soy  yo también carecería de este derecho, pero, si es necesario entorpecer, o mejor dicho retardar mi educación por mejorar las necesidades primordiales, todo sea por la causa. A día de hoy  ya observamos ejemplos de cómo las ayudas a esas necesidades “primordiales” son cada vez mas elevadas. No sabemos que depara el futuro, tan solo la esperanza de creer que esta situación no avanzará  y que la educación vuelva a conseguir su puesto en la escala de necesidades, es decir, el primero.


Aquí os dejo una imagen que creo que representa la prioridad de una necesidad “urgente” a otra necesidad que por lo visto es menos urgente. Un saludo


martes, 15 de octubre de 2013

SEMANA EDMOV


Después de varías semanas de "exploración" creo que ya me encuentro capacitado para destacar aquellos Blogs que durante todo este tiempo han sabido mantener un flujo constante y han conseguido captar mi atención, que creo que es lo mas importante en lo que a mi respecta. Dicho esto me dispongo:

-ALEX GARCIA ROIG: Creo que su Blog es un ejemplo a seguir. En todo lo que llevamos de actividad, todas sus publicaciones han conseguido captar mi atención. En cada entrada refleja  una reflexión con contenido y creo que aporta cosas bastante interesantes para la asignatura. Espero que este satisfecho de complacer  alumnos interesados en la asignatura. Me gustaría que mantuviera el mismo flujo y  que siguiera captando la atención con sus publicaciones. ENHORABUENA!!!

-MIRIAM RAMIREZ TORNERO. Otro ejemplo de un Blog actualizado e interesante. Además de mantener un flujo acorde con el temario, también realiza entradas de iniciativa propia que transmiten una gran convicción. Muestro una gran predilección por este Blog y espero que durante el transcurso del cuatrimestre continúe ofreciendo entradas tan interesantes como la de "LA OBESIDAD". 

-SARA MARTINEZ TORRES. Por último comentar el Blog de mi compañera. Durante lo que llevamos de actividad ha sabido mostrar su verdadero potencial. Aunque en un principio no mostrara un afán a la idea de realizar un blog, creo que queda demostrado que le ha valido la pena. Entrada tras entrada consigue captar nuestra atención y creo que es motivo de destacar positivamente. 

No quiero que mis otros compañeros piensen que sus blogs no están actualizados, solo es mi opinión y como tal una de muchas. Como dijo Victor la mejor forma para estar entre los mejores blogs es la de captar la atención de los compañeros mediante entradas y comentarios. Dicho esto, a trabajar. 

SALUDOS 

domingo, 13 de octubre de 2013

DECRECER CRECIENDO

Me gustaría realizar esta reflexión haciendo referencia a una de las entradas que propuso Víctor: Alone Together . El tema me ha parecido bastante interesante y al tratarse de un tema de actualidad, más próximo a mi generación, creo que puedo aportar opiniones que reflejan de una forma más cercana este problema.

Es cierto que con el paso del tiempo hemos creado una generación que se caracteriza  por la tecnología. No es de extrañar que ocasionalmente encontremos por la calles personas que se desplazan bajo la hipnotización de uno de sus bienes mas preciados, sus móviles, o personas que observan constantemente su móvil esperando ese “mensaje caído del cielo”. Hemos construido una sociedad en la que el simple hecho de mirarse a los ojos esta en proceso de extinción, un hecho que años atrás tenía mas valor que 1000 SMS seguidos. Incluso podría darse el caso que en un futuro no muy lejano nuestras conversaciones tan solo se desarrollaran a través de aparatos tecnológicos. Llegados a este punto ya no volveríamos a escuchar nuestras voces, no nos miraríamos a la cara prácticamente y ya no tendríamos esas pequeñas sensaciones que se tienen cuando se habla con alguien cara a cara.
Es difícil pensar que podamos llegar a esta situación, pero, ¿Pensáis que hace 20 años la gente imaginaría hasta que punto llegaría la sociedad  con la tecnología? Dicho esto solo puedo decir que solo el tiempo decidirá, y que aunque nos encontremos en una situación poco favorable creo que todavía estamos a tiempo de rectificar. No me refiero a volver a una sociedad neandertal, para nada, me refiero a construir una sociedad donde nosotros controlemos a la tecnología, no una donde ella nos controla a nosotros.

Haciendo referencia al titulo decir que el mismo lo dice todo, que estamos en una etapa en la que estamos creciendo tecnológicamente y al mismo tiempo estamos decreciendo como personas. Esto significa que estamos retrocediendo en la escala de la evolución, o esa es mi opinión. Probablemente mucha gente piense que el hecho de avanzar tecnológicamente sea sinónimo de prosperidad, avance, enriquecimiento, fructífero, favorable, etc. Pero a estas personas yo les lanzo la siguiente cuestión: ¿No creéis que el exceso de avance tecnológico puede conllevar a una incomunicación  (cara a cara) total del ser humano? Y llegados a este punto, que consideraríamos como avance, entendido como progreso en la evolución,?

Espero que esta imagen represente todo aquello que intento transmitir. Gracias por vuestra atención.



                                                                                                       

miércoles, 2 de octubre de 2013

POR UN MUNDO MEJOR


En la clase de hoy hemos abierto un nuevo debate acerca de la obesidad y el sedentarismo. En la última década la preocupación por estos temas ha ido en aumento, de ahí que sea un tema tan común en la sociedad.

Respecto a la obesidad pienso que es una enfermedad que puede influir gravemente en la vida de cualquier ser humano. En la mayoría de los casos el sujeto es consciente de su obesidad, pero por falta de motivación, tiempo o muchísimos otros aspectos a tener en cuenta no se consigue adelgazar. Por ejemplo, es como si le pides a una persona anoréxica que coma mucha comida y aumente todo el peso que pueda. Sería totalmente opuesto al estilo de vida que está acostumbrado a seguir. Por esta razón creo que el “ENTORNO” de la persona tiene un papel fundamental. Ellos son los que deben de observar desde fuera el estado que presenta,  y  a partir de ahí plantear soluciones y apoyarle en todo lo que sea necesario.

En cuanto al tema del sedentarismo opino que si está bastante ligado a la obesidad. Yo pienso que la gente sedentaria es más propensa a estar obesa que las personas que practican deporte ocasionalmente. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el tiempo para practicar cualquier actividad física, pero el tiempo que se tenga que no se desperdicie  con acciones sedentarias. Por ejemplo, trasladarse a los sitios caminando, subir escaleras, utilizar la bicicleta como transporte, etc.

En conclusión, hay que intentar siempre tener un estilo de vida adecuado, ya no solo por sentir que haces lo correcto o por lo que puedan pensar los demás, sino por tu salud, que es lo más importante.

Aquí os dejo un vídeo donde se muestra hasta que punto puede influir un “ENTORNO” en la vida de una persona obesa/sedentaria. Espero que os guste y os transmita lo que yo entiendo.